La nueva cama Hillrom Progressa+, presentada por Baxter, compañía global líder en innovación médica, está destinada a abordar múltiples desafíos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para optimizar la recuperación del paciente. El diseño busca disminuir las readmisiones y estancias prolongadas, aliviando el agotamiento del personal médico. La unidad mejora la movilidad y acelera la recuperación del paciente en un 36%.
El Dr. Salvador Ríos, director Médico de Baxter Healthcare México, Centroamérica y el Caribe, indicó la importancia de mejorar la movilidad en terapia intensiva. “Al egresar, los pacientes enfrentan complicaciones físicas, cognitivas y de salud mental que dificultan su adaptación. En la UCI, además de su condición inicial, desarrollan problemas como insuficiencia renal o trastornos de coagulación debido a la inmovilidad. Posteriormente, el síndrome post-UCI afecta tanto al paciente como a su entorno, manifestándose en ansiedad, depresión y deterioro de habilidades físicas y cognitivas”, explicó.
En Puerto Rico, más del 70% de la población sufre de sobrepeso u obesidad, según el Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) de 2021. Esta alta prevalencia contribuye a la reticencia a movilizar pacientes, ya que se asocia con mitos sobre el reposo y el temor a la desestabilización.
“La alta prevalencia de obesidad en Puerto Rico complica la maniobra de los pacientes. Dispositivos como Progressa+ facilitan la labor del personal sanitario, al reducir lesiones en un 50%1, disminuyendo la estancia en UCI en un 36%, las complicaciones pulmonares en un 50%1 y los costos hospitalarios en un 30%”, añadió Ríos.
Progressa+ integra tecnologías diseñadas para satisfacer necesidades pulmonares, proteger la piel y respaldar protocolos de movilidad temprana:
- Soporte pulmonar: Ofrece terapias de percusión, vibración y rotación lateral continua para reducir complicaciones asociadas con la inmovilidad. Su marco mejorado facilita el acceso a la cabecera para intubaciones y otros procedimientos.
- Protección cutánea: Incorpora superficies de soporte avanzadas para optimizar la protección de la piel y la cicatrización de heridas, con una cubierta superior de fácil limpieza.
- Movilidad temprana: Junto con un sistema de elevación integrado, ayuda al equipo médico a implementar protocolos de movilidad, minimizando riesgos de lesiones. Sus funciones FullChair y salida frontal facilitan el movimiento seguro de los pacientes.
“Con esta tecnología, buscamos mejorar significativamente la recuperación de los pacientes en Puerto Rico. Sabemos que las afecciones respiratorias pueden prolongar la estancia en UCI hasta 11 días y con Progressa+, aumentamos las posibilidades de que los pacientes no solo sobrevivan, sino que recuperen plenamente su calidad de vida”, afirma Christian Dueñas Wood, director de Mercadeo de Sistemas y Tecnologías de Salud para Baxter Latinoamérica Norte.
La nueva Progressa+ es una auténtica cama de UCI, concebida para las exigencias de los cuidados críticos, donde las necesidades de los pacientes son elevadas y el personal clínico puede estar al límite.
Sobre Baxter
Es una compañía global líder en innovación médica, dedicada a ofrecer tecnología avanzada para los sitios de atención hospitalaria y ambulatoria, contando con toda la tradición y liderazgo mundial de Baxter International Inc.
Por casi un siglo en el mundo, y más de 65 años en Puerto Rico, en Baxter se busca cumplir con la misión de Salvar y Sostener Vidas. Su portafolio incluye: diagnóstico, cuidados críticos, nutrición clínica, productos quirúrgicos y hospitalarios. Para conocer más, visita: www.baxter.mx y síguenos en Instagram y LinkedIn