Presidenta Regional de Merck & Co. de visita en la Isla.

Sarah M. Aiosa, presidenta de Merck & Co. para América Latina, de ascendencia puertorriqueña, se encuentra de visita en Puerto Rico con el objetivo de reafirmar lazos de colaboración con el equipo local y estrechar la relación con actuales y nuevos aliados, y así, ayudar a ampliar el acceso a más pacientes en las áreas principalmente de vacunas y oncología. 

Sarah M. Aiosa, presidenta de Merck & Co. para América Latina. (Suministrada)

La ejecutiva se reunió en La Fortaleza con el Gobernador Pedro Pierluisi, el secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado y otros oficiales del sector público para compartir avances en el programa de vacunación que busca erradicar el cáncer atribuido al Virus de Papiloma Humano o HPV por sus siglas en inglés.

De igual manera, su agenda de trabajo ha incluido visitas a varias organizaciones vinculadas a la salud como el Centro Comprensivo de Cáncer, Sociedad Americana contra el Cáncer, entre otros. “Somos consistentes en establecer vínculos de colaboración con los sectores público, privado y la sociedad civil con el claro propósito de construir puentes a través de la colaboración y ayudar a cerrar las brechas para ampliar el acceso a la atención médica innovadora y de calidad”. 

Guillermo Browne y Sarah M Aiosa. (Suministrada)

Con una trayectoria profesional de 24 años de experiencia en responsabilidades estratégicas y operacionales en diferentes geografías, Aiosa se convirtió hace 18 meses, en la primera mujer en ocupar la presidencia regional de Merck & Co. En América Latina. Bajo su cargo, supervisa a más 4 mil empleados en más de 30 mercados. También, forma parte de la Junta Directiva del Consejo de las Américas y recientemente fue elegida presidenta del consejo directivo de FIFARMA, la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica.

De madre puertorriqueña y padre ecuatoriano y criada en New Jersey, Estados Unidos, desde los inicios de su incursión laboral identificó la necesidad de abordar las desigualdades en salud y las necesidades médicas insatisfechas. Por eso, para ella es prioridad el que las personas puedan contar con acceso oportuno a los medicamentos y vacunas innovadores que necesitan, cuando lo necesitan.  “Mi interés por el sector de la salud se despertó a una edad temprana, en mi primer trabajo en una farmacia del vecindario a los 14 años. Este interés rápidamente se convirtió en una pasión, lo que me llevó a estudiar biología y eventualmente obtener mi maestría en salud pública con un enfoque en grupos subrepresentados en ensayos clínicos de cáncer”, expresó.

En los últimos dos años, Merck ha aumentado sus estudios clínicos de 14 protocolos a 26 para atender condiciones específicas y tratamientos. Actualmente, se están realizando estudios en las áreas de oncología (cáncer de seno, renal, vejiga) y no oncología (falla cardiaca, diálisis, vacunas para neumococo, nexplanon, VIH, vacunas covid).  Durante este período, la inversión en estudios clínicos se ha duplicado de $1.7MM a $3.4MM y se espera continúen estas inversiones.   “Como empresa, aspiramos a transformar la atención médica en América Latina para que las personas puedan vivir una vida mejor.”, expresó la ejecutiva. Cabe señalar que en 2021 Merck GCTO PR ocupaba la posición número 10 con relación a las demás casas farmacéuticas, hoy en día ocupa el 3er lugar.

(Suministrada)

La ejecutiva es optimista sobre el futuro de la atención a la salud en la región. “América Latina es una región dinámica y de ritmo acelerado, donde la salud impacta directamente en el desarrollo social y económico de más de 650 millones de personas. Hemos enfrentado grandes desafíos los últimos años, que reforzaron la importancia y la necesidad urgente de contar con sistemas de salud resilientes, inclusivos, sostenibles y equitativos, que sean capaces de responder tanto a las emergencias sanitarias como la atención a la salud de rutina. Confío en que, si trabajamos juntos y con objetivos comunes, podemos marcar la diferencia para los pacientes”.

Otro tema que le apasiona es la representación de las mujeres en cargos de liderazgo dentro de la industria farmacéutica. “Como mujer de raíces latinas estoy comprometida a promover ambientes laborales en donde prevalezca la diversidad, la equidad y la inclusión. El que las oportunidades estén al alcance de todas las personas que aspiran a construir una carrera en la industria y en el sector salud en general es fundamental, pues representa la diversidad de los pacientes a quienes que servimos”, concluyó.

Sobre Merck

En Merck, conocida como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá, estamos unidos en torno a nuestro propósito: utilizamos el poder de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Durante más de un siglo, hemos estado a la vanguardia de la investigación, presentando medicamentos, vacunas y soluciones de salud innovadoras para las enfermedades más desafiantes del mundo.