Reviven la voz de “El Olímpico”, Manuel Rivera Morales, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Medalla Light mediante el uso de la más avanzada inteligencia artificial, hará posible escuchar una vez más la narración única de Manuel Rivera Morales, “El Olímpico”, quien es recordado por su peculiar forma de narrar deportes y sus famosas frases.

Cervecera de Puerto Rico, a través de la cerveza Medalla Light, invita a sintonizar el primer juego de la Selección Nacional de Baloncesto Femenino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, esta vez narrado por el fenecido locutor deportivo, Manuel Rivera Morales (1923-2000), “El Olímpico” a través del uso de inteligencia artificial. El partido, en el que el equipo nacional boricua se enfrentará a China en su primera participación olímpica, será retransmitido en exclusiva el jueves, 29 de julio de 2021, a las 6:30 p.m. por el canal de televisión Punto 2 de Telemundo Puerto Rico.

“Estamos muy orgullosos de la delegación que nos representa en los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Este año, ese orgullo toma otra dimensión porque veremos a nuestra Selección Nacional de Baloncesto Femenino debutar en unas Olimpíadas”, expresó Jorge Bracero, principal oficial de Mercadeo de Cervecera de Puerto Rico. “Es un momento histórico y tenemos que celebrarlo, por lo que necesitábamos un narrador épico, y quién mejor que Manuel Rivera Morales, que fue reconocido como ‘El mejor y más dramático narrador del mundo’ en los Juegos Olímpicos de 1964, en Tokio, precisamente.”, añadió.

Natural de Trujillo Alto, Manuel Rivera Morales se distinguió por su estilo único de narrar los deportes, de forma divertida y entretenida. Es el autor de famosas frases como “apúntelo”, “falla”, “manos arriba”, “wonderful”, “que juego señores, que juego”, “no apto para cardiacos”, “ayúdalo divina pastora” y muchas otras más.  Rivera Morales narró para Puerto Rico cinco olimpiadas: Roma 1960, Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976, entre otros eventos deportivos. 

“Sabemos lo orgulloso que estaría ‘El Olímpico’ de poder narrar el debut de la Selección Nacional de Baloncesto Femenino en las Olimpiadas y cómo nos hubiese gustado a los puertorriqueños escucharlo a él en esta ocasión tan histórica. Es por esto, que nos dimos a la tarea de realizar este esfuerzo creativo para que todos podamos revivir esas narraciones tan únicas, que sólo él sabía hacer”, manifestó Bracero.

Por su parte, Manuel Rivera Meléndez, hijo del legendario y galardonado locutor deportivo, expresó que “nuestro padre dedicó su vida al deporte; era su pasión. En su trayectoria realizó innumerables narraciones, pero lo único que nunca pudo hacer fue reseñar la participación de la Selección Nacional de Baloncesto Femenino en el escenario olímpico. Sabemos que estaría muy orgulloso de nuestro equipo y hubiera disfrutado mucho contarle a Puerto Rico esta emocionante experiencia sin precedentes”.

“El Olímpico” narró otras competencias internacionales, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la Isla, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Colombia y Cuba, así como muchos de los juegos de baloncesto en los que participó el Equipo Nacional masculino en torneos preolímpicos, invitacionales y mundiales, como Mundo Basket.

Sobre la Selección Nacional de Baloncesto Femenino, que obtuvo su pase a Tokio 2021 en el repechaje que se realizó en febrero de 2020 en Francia, Bracero añadió que “sabemos que nuestras canasteras van a dar el todo en las Olimpiadas, no solo porque son deportistas de primera, sino porque representan a la mujer puertorriqueña, que se destaca en todo lo que se propone. Exhortamos al público a, desde aquí, respaldarlas con entusiasmo, al igual que a todos los que componen nuestra delegación olímpica”.

Manuel Rivera Morales

1923-2000

(Suministrada)

Nació en Trujillo Alto, Puerto Rico, el 14 de mayo de 1923. Sus estudios primarios los realizó en las escuelas públicas de su pueblo natal.  En el 1946 regresó de la milicia y comenzó a estudiar comercio y arte dramático en el Puerto Rico. Formó parte de la Compañía de Teatro La Farándula Bohemia que dirigían en esa época Ramón Rivera “Diplo” y José Luis Torregrosa, dos glorias de la radio y la televisión puertorriqueña.  Además, fungió como apuntador y actor de teatro. En el año 1950 comenzó a trabajar como publicista y locutor de la Emisora de Radio WRIO.  Ante la ausencia de un narrador deportivo y el bajo presupuesto, es que Rivera Morales se ofreció voluntariamente para narrar los juegos de baloncesto entre los equipos de Trujillo Alto y la WYCA de San Juan, convirtiéndose así en el pionero de las narraciones de juegos de baloncesto en Puerto Rico.

Rivera Morales, ganó fama a nivel nacional durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, cuando cubrió los juegos del baloncesto superior (en vivo), primero por radio y luego por televisión, junto con otros famosos puertorriqueños comentaristas deportivos como Johnny Flores Monge, Rafael Bracero y Fufi Santori. Rivera Morales se convirtió en un ícono cultural en Puerto Rico con sus frases, muchas de las cuales inventó, y eran repetidas comúnmente por muchos puertorriqueños, convirtiéndose en parte de la cultura puertorriqueña.

Manuel, acompañó al equipo puertorriqueño que jugó los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio para transmitir los juegos por radio, su estilo era tan alegre y distinto que atrajo mucha atención y lo cubrió un periódico japonés local. En Japón, también fue reconocido con una placa como “el mejor y más dramático narrador del mundo”. Comenzó como comentarista deportivo olímpico en los Juegos Olímpicos de 1960 celebrados en Roma y continuó durante los siguientes juegos: 1964 Tokio, 1968 México, 1972 Múnich y 1976 Montreal. Debido a esta vasta experiencia olímpica, fue apodado “El Olímpico”. También fue narrador de los Juegos Panamericanos.

Durante las décadas de 1970 y 1980, las leyes locales establecieron que las peleas de boxeo celebradas en Puerto Rico no podían transmitirse en vivo por televisión, esto para alentar a los fanáticos a pagar boletos para ver las peleas en vivo. Sin embargo, fueron transmitidos en vivo por radio, y Manuel Rivera Morales también se convirtió en un conocido comentarista de boxeo en las estaciones de radio puertorriqueñas. En la década de 1970 también anunció la lucha libre profesional.

Frases más famosas:

“¡Apúntenlo!”

“ ¡Wonderful !”

“¡Manos arriba! ¡Manos arriba!”

“¡Que juego señores … que juego!”

“¡Me va a poner a gozar … y me puso a gozar!”

“¡Yo lo conozco … va a tirar …”

“¡Miralooooooooo!”

“¡Ayúdanos, divina pastora, a salir de aquí con vida!”

“¡Maravilloso!”

“¡Sensacional!”

Mi abuela dijo: “¡Son de goma, Manolo, son de goma!'”

“¡Wes … Wes … Wes … WES!”

“¡Este juego es no apto para cardiacos!”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *