Ruta Rosada: Avancemos a Grandes Pasos Contra el Cáncer de Seno.

En un emotivo evento al aire libre, la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico (SACCPR) llevó a cabo recientemente la primera Ruta Rosada de su evento anual “Avancemos a Grandes Pasos Contra el Cáncer de Seno 2021”. Como parte de las celebraciones en octubre, Mes de Concienciación de Cáncer de Seno, la SACCPR diseñó esta ruta especial en donde los participantes caminan con sus camisetas en un hermoso recorrido por el Viejo San Juan. 

Dra. Lillian Santos, Principal Oficial Ejecutiva de la SACC P.R., Liza Maldonado, Presidenta del evento Ruta Rosada  y José Buenaga, Presidente Junta Directores SACC P.R. (Suministrada)

Para participar, las personas debían llevar su camisa alusiva a Avancemos a Grandes Pasos. Debían solicitar su mapa de la “Ruta Rosada” que recorre vistosas áreas del Viejo San Juan tales como el Teatro Tapia, la Casa Alcaldía de San Juan, la Fortaleza, la Plazuela de la Rogativa, el Morro, entre otros. En cada ubicación debía obtener un ponche en el lugar indicado en el mapa. Al completar la ruta, en el área del Paseo La Princesa, debía entregar el mapa con todos los lugares ponchados para participar de un sorteo al final del evento. Los participantes tenían que mostrar evidencia de vacunación (dos dosis o más) o prueba negativa PCR de COVID-19.

Participantes del evento disfrutando de la Ruta Rosada junto a su mascota. (Suministrada)

Aunque esta es una caminata, los participantes podían hacerla a su propio paso, en su propio tiempo, entre la 1:00 p.m. y las 5:30 pm, para evitar aglomeraciones. No es una caminata competitiva y hubo artesanos, música en vivo, mesas educativas y área VIP para Sobrevivientes.  Culminó a las 7:00 p.m. con encendidos rosados en La Fortaleza y la Casa Alcaldía de San Juan.

Uno de los puntos del recorrido lo fue “Rostros de esperanza”, una serie de banderines en el área de la Calle Fortaleza (donde se ubican las sombrillas) que muestra fotos de sobrevivientes de cáncer de seno en todas las regiones de Puerto Rico. Este es un tributo a sobrevivientes y sus familias e incluye una cita de cada persona.

Participante del evento completando la Ruta Rosada. (Suministrada)

“En la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico nos sentimos muy contentos de poder llevar a cabo este evento, al aire libre y con todas las recomendaciones pertinentes por la pandemia del COVID-19 donde voluntarios, sobrevivientes y sus familias, y el pueblo de Puerto Rico se reúne para celebrar la vida y los triunfos de nuestros pacientes de cáncer,” explicó la doctora Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la SACCPR.

Ricardo Curás, portavoz de la iniciativa Hombres Reales Visten de Rosa, contando la historia de su mamá, quien falleció por cáncer de seno. (Suministrada)

El evento es parte de un mes de celebraciones que incluyeron proclamas y encendidos en el Capitolio y la Fortaleza, marchas y caravanas, la develación de “Rostros de esperanza,” entre otros.

Para más información sobre la SACCPR y sus programas puede acceder  https://www.cancerpuertorico.org o en nuestra página de Facebook: Sociedad Americana Contra el Cáncer de PR.

Sobre la Sociedad Americana Contra el Cáncer

La Sociedad Americana Contra el Cáncer (SACC) es una organización sin fines lucro que, basada en el servicio comunitario y voluntario, se dedica, mediante la investigación, educación, defensa de su causa y prestación de servicios, a prevenir el cáncer, salvar vidas y reducir el sufrimiento con el fin de eliminarlo como uno de los principales problemas de salud.