Viviendo con los Huracanes: en ruta a la nueva temporada por NotiCentro.

Como antesala a la próxima temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio de 2022, Wapa Televisión presentará el especial Viviendo con los Huracanes. Este jueves, 12 de mayo a las 10pm, las meteorólogas de NotiCentro, Ada Monzón y Suheily López harán un recorrido por Puerto Rico, resaltando historias que aún quedan por contar a casi 5 años del huracán María, presentando los pronósticos para este año, y darán recomendaciones de lo que se debe hacer para poder vivir con la amenaza anual de estos eventos atmosféricos.

Las meteorólogas de NotiCentro, Suheily López y Ada Monzón . (Suministrada)

Las expertas conversan con las entidades más importantes en el manejo de emergencias de huracanes en Puerto Rico y Estados Unidos, desde el Centro Nacional de Huracanes, el Servicio Nacional de Meteorología, Negociado de Manejo de Emergencias y FEMA. Además, compartieron con organizaciones comunitarias como Movimiento de Alcance para Vida Independiente (MAVI), Asociación Pro-Juventud, Cooperativa de Energía Solar Pirucho y Casa Pueblo. Junto a expertos en salud mental y arquitectura, y miembros de la comunidad sorda de Puerto Rico, este especial busca orientar a la audiencia a través de la educación para que el impacto de cualquier huracán que llegue a nuestra cercanía sea menor y que la toma de decisiones sea siempre asertiva tomando en cuenta el bienestar de todos.

Este año, se cumple el quinto aniversario del fenómeno que marcó nuestra historia y nuestra vida: el huracán María. Exploramos distintas comunidades, tomando en consideración el conocimiento y aprendizaje adquirido, para saber las necesidades que aún quedan, dónde estamos referente a planes y recursos, y qué necesitamos para aumentar nuestra resiliencia a un futuro de cambio climático y huracanes intensos. Llegamos hasta cinco municipios de Puerto Rico para saber cómo se han recuperado y si están listos para esta temporada 2022, incluyendo Utuado, Toa Baja, Humacao, Yauco y Rincón. Los resultados los conocerán durante este especial que pretende concienciar sobre el impacto de futuros huracanes. Hay historias que aún quedar por contar que nos inspiran a seguir trabajando y dando lo mejor por la seguridad de todos”, dijo Ada Monzón, jefa de meteorología de NotiCentro.

Los daños que provoca el paso de un sistema tropical pueden variar dependiendo de la naturaleza del huracán y la vulnerabilidad de nuestras comunidades. Algunos de esos daños pueden ser por vientos, derrumbes, inundaciones por crecidas de ríos, inundaciones costeras por marejada ciclónica, y erosión acelerada en las costas. El avance en la tecnología ha sido clave en los pronósticos oficiales de la National Oceanic and Atmosphere Administration (NOAA) como el Servicio Nacional de Meteorología y el Centro Nacional de Huracanes. En este especial, se ampliará cómo ha avanzado la tecnología, cómo se recopilan datos por tierra, agua, aire y hasta en el espacio; cómo esos datos ayudan a tener un pronóstico más certero. El impacto de un huracán puede ser de inestabilidad social, emocional, ambiental y económica.  Por eso, se enfatiza en aumentar la resiliencia con la preparación y el conocimiento para una mejor adaptación, así como para manejar y vivir esta nueva era de huracanes.

También, utilizamos la tecnología de las gráficas interactivas de Tu Tiempo para crear un segmento dinámico sobre cómo se forman los huracanes y exploramos las condiciones qué están ocurriendo en el Atlántico para la intensificación y mayor actividad de estos sistemas. Queremos que este especial Viviendo con los Huracanes sea de gran provecho para toda la familia, que tanto adultos, jóvenes y niños lo disfruten mientras aprenden. Ese conocimiento ayudará a entender mejor nuestros segmentos del tiempo a la hora de una amenaza ciclónica y, por lo tanto, en una mejor toma de decisiones para salvaguardar vida y propiedad”, añadió Suheily López.

Viviendo con los Huracanes se realizó con un gran equipo de producción de Noticentro, liderados por Rafael Lenín López, vicepresidente de Noticias y Erika Martínez, gerente de producción, compuesto por los productores Laura Díaz y Pedro Martínez, así como los fotoperiodistas Enrique Jiménez, Carlos Aponte y Carlos Moctezuma. La edición estuvo a cargo de José Frank Ogando, Axel Ortiz, Francisco García y Christian Hernández, con la asistencia de Francisco Rivera, Ivanet Mariani y Adnam Escalera. William Cora, técnico de exteriores, también participó de esta producción. Para más detalles, acceda a www.wapa.tv y siga las cuentas oficiales de @NotiCentroWAPA en Facebook, Twitter e Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published.