EDUCAN EN LA GIRA DE PLANETA DIGITAL DEL ECOEXPLORATORIO

EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico realizó durante el mes de agosto la gran gira educativa Planeta Digital en varios centros comerciales alrededor de la Isla para el disfrute de toda la familia. La Expo de Planeta Digital tiene como objetivo educar, orientar y provocar el diálogo con expertos en los fenómenos naturales, y que el entorno familiar y escolar se fortalezcan para enfrentar huracanes y terremotos. La gran gira educativa se convirtió en una feria comunitaria gratuita para que toda la familia se orientara de forma divertida sobre el tema huracanes y terremotos, además que descubrieran las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con expertos en los diferentes campos de las ciencias. La gira del Expo Planeta Digital se realizó en Aguadilla Mall, Plaza del Caribe Mall en Ponce, Mayagüez Mall y Guayama Mall.

“La Expo Planeta Digital será la primera plataforma de discusión pública que ocurre después del huracán María, visitando pueblos en los diversos puntos de la isla. El cambio climático es real y hay que educarse para enfrentar los cambios acelerados del planeta. El museo tiene una misión y compromiso educativo, y junto a sus auspiciadores y colaboradores, vamos a lograr que Puerto Rico sea uno resiliente a los desastres naturales a través de nuestros programas y proyectos educativos”, expresó Ada Monzón, presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, y quien aparte de ser meteoróloga, su pasión es la educación científica en desastres naturales.

La meteoróloga añadió que los atrios principales de los centros comerciales se transforman en un gran espacio de educación científica con entretenimiento para toda la familia. Recalcó que la gira educativa Expo Planeta Digital incluye: el Geodomo enfocado con la nueva producción del Museo: Diálogo con el Planeta, ¡Science Live! que es el área donde se ofrecerán charlas especializadas en los temas de huracanes, inundaciones, terremotos, tsunami, entre otros temas, y seis (6) laboratorios científicos, donde profesores universitarios, asociaciones, maestros y expertos en emergencias brindaran orientaciones en todos los aspectos de los desastres naturales con presentaciones de proyectos especiales educativos y como prepararse con la mochila para emergencias. También estarán participando instituciones educativas como NMEAD, Red Sísmica de Puerto Rico, NOAA Caribbean Tsunami Warning Program, entre otros. Con el apoyo de entidades tales como Amgen, First Bank, Goya, CooperVision, Banco Popular, Supermercados Selectos, WKAQ 580, WIPR, Telemundo y Puerto Rico NASA Space Grant Consortium, se distribuirán las publicaciones para niños Rayito El Cazahuracán y Tiembla Fuerte.

Por su parte, el Dr. Gerardo Morell, director del Consorcio de NASA en Puerto Rico (PR Space Grant Consortium), indicó que, “como parte de nuestra misión es fomentar las ciencias y la educación, y nos unimos a la celebración del tercer año de la Expo Planeta Digital EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.  Según se acerca la nueva temporada de huracanes, se vuelve más relevante la información científica que proveen los instrumentos de la NASA para la predicción y el manejo de los fenómenos atmosféricos que nos afectan. Invitamos a la comunidad a participar en las actividades de Expo Planeta Digital y a promover el interés de los niños y los jóvenes en las profesiones de ciencias terrestres y del espacio.”

“Los museos de ciencia están innovando y son lugares catalíticos de la sociedad. Este es un lugar al servicio de la comunidad y al desarrollo económico. Es un activo social, pues contribuye a la evolución de nuestra sociedad en aspectos como son la cultura y la ciencia. En el EcoExploratorio todos los días, nuestro equipo siembra o despierta el interés en los niños y jóvenes por las ciencias, y a través de nuestras charlas, actividades, proyectos y talleres promovemos que la ciencia sea pertinente a la persona común”, destacó la museóloga Jenny Guevara Rivera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *