El Festival de Cine Europeo de Puerto Rico continúa su 12mo Aniversario.

CON UNA EDICIÓN DIGITAL DE VERANO

Sobre 25 producciones independientes de Puerto Rico, España, Francia, Alemania y otros países se presentarán en formato virtual en cualquier parte del mundo desde el 14 al 21 de julio.

El Festival de Cine Europeo de Puerto Rico (FCEPR) continúa su 12mo aniversario con su Edición Digital de Verano del 14 al 21 de julio de 2021 a través de su plataforma virtual. El programa presentará los cortometrajes de Cortadito 2021 presentado por Total, una versión internacional de la tradicional competencia de cortometrajes, este año contando con sobre 25 cortometrajes de varios países de Europa y Puerto Rico.

(Suministrada)

Luego de 8 años, Cortadito se ha convertido en la incubadora líder para directores emergentes habiendo apoyado la producción y promoción de sobre 36 películas puertorriqueñas. Debido a las restricciones a raíz del COVID-19 el formato de la competencia para este 2021 ha cambiado de enfoque abriendo sus puertas para que cortometrajes puertorriqueños y europeos producidos luego del 2019 y con poca exposición en Puerto Rico presenten sus trabajos. La decisión de este año de abrir la competencia a cortometrajes europeos se ha dado con el fin de continuar nutriendo el intercambio cultural entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Para hacer esta edición aún más especial Total Puerto Rico, uno de los auspiciadores principales del festival desde su concepción quién guarda un vínculo con la Alliance Française de Puerto Rico debido a su procedencia francesa, ha apadrinado la competencia de manera oficial. Cortadito 2021 tuvo su premier en la pasada edición de primavera del FCEPR la cuál terminó con su tradicional entrega de premios el pasado 27 de mayo.

La lista completa de las películas de Cortadito 2021 se puede encontrar en el siguiente enlace. Debido a la gran cantidad de participantes en la competencia de este año los cortometrajes se han dividido en tres categorías:

  • Cortometrajes Puertorriqueños – 10 cortometrajes en español y con subtítulos en inglés. Siempre una de las carteleras más importantes y favoritas del festival, estos 10 cortometrajes puertorriqueños exploran una diversidad de temas sociales, de identidad nacional, así como a experiencias de la comunidad LGBTQ+. Dos de los cortometrajes galardonados en la edición de primavera, Mateo y Warren?, muestran un panorama de experiencias vividas por la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos. También se ofrecerá una tanda especial con audiodescripción y subtítulos asistivos para personas con discapacidades auditivas y visuales.
(Suministrada)
  • Cortometrajes Españoles – 9 cortometrajes de España. Dada la extensa relación lingüística y cultural con España, el FCEPR recibió una cantidad numerosa de cortometrajes españoles. Por esta razón se decidió crear exclusivamente una tanda de cortometrajes españoles para el disfrute de todos. En esta cartelera el cortometraje Paternidad recibió el premio a la Mención de Honor del Jurado. Además, una tanda especial con audiodescripción y subtítulos asistivos estará disponible para personas con discapacidades auditivas y visuales.
(Suministrada)
  • Cortometrajes Europeos – 8 cortometrajes europeos en varios idiomas, pero con subtítulos en inglés. La tercera presentación de este verano lo componen varios cortometrajes europeos de Alemania, Bélgica, Chipre, Francia, Italia y Suiza. El Premio a la Mejor Película Europea se lo llevó la película Teslimat (The Delivery) la cuál nos presenta la cruda realidad de muchos migrantes europeos a lo largo del Mar Mediterráneo.
(Suministrada)

En adición a Cortadito 2021, la Edición Digital de Verano presentará la película Alma de la directora puertorriqueña Lorraine Jones Molina. Este poderoso cortometraje es una oda a las victimas de violencia doméstica. Todas las recaudaciones de esta película estarán destinadas a la entidad sin fines de lucro Siempre Vivas de Mayagüez, grupo de apoyo para víctima de violencia doméstica.

Como parte del continuo compromiso del FCEPR a la diversidad y a que el cine sea disfrutado por todos, la Edición Digital de Verano presentará la tanda de Cortometrajes Puertorriqueños, así como la de Cortometrajes Españoles, con audiodescripción y subtítulos asistivos para que la audiencia con discapacidades auditivas o visuales puedan disfrutar de las películas. Para más información pueden acceder al siguiente enlace.

Todas las películas del festival podrán ser accedas yendo a festivaldecineeuropeo.com el cuál contendrá información en español e inglés. Las tres presentaciones de Cortadito 2021: presentado por Total podrán ser accesadas desde cualquier parte del mundo utilizando la plataforma de visualización Festivee. Estas se podrán ver utilizando su computador, dispositivo móvil o televisión inteligente. De igual manera aquellos usuarios de Apple TV tendrán acceso a la aplicación del festival mediante esta plataforma. Los pases digitales se pueden comprar en línea por un costo de $16.99 mientras que cada tanda individual puede ser disfrutada por un costo de $4.99. El cortometraje Alma tendrá un costo de $2.99.

Sobre el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Desde sus simples comienzos como un festival de cine universitario, el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico ha crecido durante la última década para convertirse en uno de los principales eventos cinematográficos de la Isla. Pequeño en tamaño pero ambicioso en alcance, el Festival ha tomado la delantera en presentar lo mejor de las nuevas películas europeas y, a su vez, atrayendo al público con charlas de cineastas y actores, y talleres cinematográficos. Por primera vez, el Festival tendrá dos ediciones especiales como parte de su duodécima edición: una edición digital en primavera y una edición híbrida en otoño. Con sus eventos y programas adicionales, el Festival inspira y educa a los jóvenes puertorriqueños a través del cine y lleva películas puertorriqueñas e internacionales a comunidades de todo Puerto Rico. Adicionalmente, el Festival fomenta el desarrollo de los cineastas puertorriqueños y los ayuda a alcanzar un público internacional impulsándolos a participar en festivales internacionales. Este año, la competencia anual de cortometrajes Cortadito 2021: Presentado por Total traerá una edición internacional con la exhibición de cortos producidos en Puerto Rico, España, y Europa. A la par con su misión, el Festival de Cine Europeo en Puerto Rico han obtenido apoyo y establecido asociaciones con una amplia gama de auspiciadores, socios internacionales y puertorriqueños para la Edición Digital de Primavera 2021, tales como: Auspiciadores de Platino: Total Puerto Rico y UBS; Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities; Colaboradores: The Sifre Group; Colaboradores de medios y promoción: Sajo McCann, WIPR y YES! Media; Auspiciadores europeos: Consulado General de Alemania en Miami, Consulado General de Suiza en Nueva York, Consulado de Suiza en Puerto Rico y TV5MONDE. Esta edición del Festival contó, además, con el apoyo de Walmart a través de una asignación de fondos del Walmart Community Grant, recomendado por la tienda Walmart Supercenter de Santurce.

Sobre la Alliance Française de Puerto Rico

La Alliance Française es una institución sin fines de lucro 501(c)(3) cuya misión consiste en difundir el idioma francés, promover la cultura francesa y las culturas francófonas, y fomentar la diversidad cultural. En el mundo, la primera sede fue fundada en París en 1883. A través del tiempo la red mundial de las Alliances Françaises (Fondation Alliance Française de Paris), se ha ido desarrollando hasta contar, hoy en día, con 813 sedes ubicadas en 136 países con más de 56,000 alumnos. Presente en Puerto Rico desde 1937, la Alliance Française se dedica a fortalecer el diálogo cultural franco-puertorriqueño y desarrollar vínculos de amistad entre ambos países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *