EMBAJADORA DE GIRL SCOUTS DE PUERTO RICO RECONOCIDA CON PREMIO HUMANITARIO INTERNACIONAL.

Vilmarie Ocasio es la única puertorriqueña en ser elegida para “The Diana Award”, representando a Caribe Girl Scouts y a Puerto Rico. 

Desde niña, Vilmarie Ocasio fue tocada de cerca por la enfermedad de seres queridos. A sus 15 años, su madre fue diagnosticada con esclerosis múltiple. Su abuelo y su bisabuela murieron víctimas del cáncer. Estos episodios despertaron en ella un enorme deseo de ayudar a otras personas con las mismas condiciones de salud.

Como parte de su proyecto de Medalla de Oro de las Girl Scouts, que es el mayor galardón de la organización, creó una iniciativa titulada “Crear conciencia sobre esclerosis múltiple y cáncer”: un esfuerzo educativo para ayudar a otras personas que enfrentan diagnósticos similares a tener acceso a recursos e información. Vilmarie tenía entonces solo 16 años. En solo dos años, sus logros han repercutido en y fuera de Puerto Rico.

Este mes de julio, Vilmarie fue la única puertorriqueña en ser elegida para “The Diana Award”, representando a Caribe Girl Scouts y a Puerto Rico. Dicho premio, establecido en memoria de Diana, Princesa de Gales, reconoce el trabajo social y humanitario de niños y jóvenes entre 9-25 años alrededor del mundo.

En el 2017 fue elegida como una de las diez National Young Women of Distinction Girl Scouts USA. A nivel local, en junio de este año Vilmarie fue galardonada con la medalla del Gobernador de Puerto Rico y la Medalla de la Juventud Puertorriqueña en la Categoría Servicio a la Comunidad.

En noviembre de 2017 la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple reconoció a Vilmarie Ocasio con el premio Hispanic Outreach Shining Star en una ceremonia efectuada en la ciudad de Nueva York. En foto: le acompaña (a la izquierda) su madre, Vilma Espada.

Su labor educativa…

Como parte del proyecto, Vilmarie desarrolló presentaciones y folletos informativos sobre esclerosis múltiple y cáncer con el asesoramiento de especialistas. Coordinó iniciativas educativas sobre esclerosis múltiple para médicos primarios. Desarrolló actividades de recaudación de fondos en su colegio, impulsó eventos de concienciación en la Semana de la Esclerosis Múltiple, creo una organización sin fines de lucro con una página en Facebook (www.facebook.com/MSandCancerINC/)  y estableció una alianza con el Departamento de Educación.

Vilmarie también impulsó la aprobación del Proyecto del Senado 1180 para crear un registro obligatorio de personas diagnosticadas con esclerosis múltiple en Puerto Rico. Defendió y trabajó el proyecto durante tres meses hasta su aprobación unánime en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Su esfuerzo culminó el 22 de julio de 2016, cuando la legislación se convirtió en la Ley Núm. 85, siendo esta la primera ley de este tipo a nivel mundial.

“Vilmarie es un vivo ejemplo de cómo Girl Scouts ofrece a las niñas la mejor experiencia de liderazgo en el mundo, apoyando su desarrollo y convirtiéndolas en mujeres fuertes y seguras de sí mismas. En Puerto Rico, Caribe Girls Scouts sirve a casi 4,000 niñas entre los grados K-12 en los 78 municipios de la Isla, ayudándoles a obtener destrezas en cuatro áreas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), naturaleza, destrezas para la vida y emprendimiento”, explicó Ness Marie Tollinche, directora ejecutiva de Caribe Girl Scouts Council.

Vilmarie perteneció por 10 años a la Tropa 159 de Girl Scouts en Manatí. Actualmente participa en un internado de verano en el Canal 6 de Orlando, Florida, y el próximo semestre comenzará su segundo año de estudios universitarios en comunicaciones en Costal Carolina University, Carolina del Sur.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *