El pasado mes de mayo, jóvenes de las escuelas Clara Maldonado de Aramburu y Ramón Power & Giralt recrearon un noticiario de contenido informativo positivo sobre ciencia, arte, cultura y el deporte, como parte del cierre del proyecto Reporteros Positivos de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas (APRSD) y la Fundación Amgen. La actividad se llevó a cabo en el Teatro de la Universidad Politécnica en Hato Rey.
Reporteros Positivos ha impactado a más de 900 estudiantes de grados primarios y secundarios en los pasados cinco años. La retención total del proyecto es 92%. La iniciativa está dirigida a jóvenes de 12 a 18 años de edad que están bajo factores de riesgo y tiene el propósito de estimular los talentos y la resiliencia de estos y evitar la violencia y el consumo de sustancias.
“Este proyecto es una invitación a crear consciencia sobre el rol y el impacto que tenemos los medios sobre nuestras audiencias, nuestra responsabilidad de informar los hechos reales y la necesidad de crear un balance para atenuarlos con la propuesta de soluciones.
La responsabilidad es de todos; la era digital convierte a cualquier persona con acceso a internet y a las redes sociales en comunicadores. Nos ofrece ventajas de acceso a información y divulgación, y con ellas se imponen responsabilidades legales y morales”, expresó en su mensaje de bienvenida la presidenta de la Junta de Directores de la APRSD, Lcda. Margarita Millán, sobre el proyecto.
Durante este semestre académico, 100 estudiantes de las dos escuelas participaron en talleres de formación de carácter, seminarios sobre medios tradicionales y digitales, dicción, así como visitas a estaciones de radio, canales de televisión y redacciones de periódicos. A través de los talleres, los estudiantes desarrollan el liderazgo y fortalecen sus destrezas de comunicación oral y escrita. Las herramientas adquiridas ayudan a los participantes a aceptar y fomentar valores que promueven estilos de vida saludables en sus escuelas y comunidades.
En la actividad de cierre del proyecto participaron como maestros de ceremonia la periodista Nuria Sebazco y el locutor de radio y presentador de televisión, José Santana. La Alianza reconoció a Telemundo, Wapa TV, El Vocero y GFR Media, medios que se han destacado por su continuo compromiso con el proyecto educativo.
“El rol de nuestros jóvenes hoy no es de meros espectadores. Nuestros jóvenes son protagonistas y esto les otorga un gran poder. Reporteros Positivos pretende empoderar a nuestros jóvenes a través de la educación, del desarrollo de carácter y provocar en estos un cambio de perspectiva, un despertar de consciencia que los convierta en agentes de cambio y en promotores de valores para nuestra sociedad a través de la divulgación de la información”, dijo por su parte la licenciada Katiana Pérez-Torres, directora ejecutiva de la Alianza.
En la iniciativa participan como mentores los periodistas Sency Mellado, Normando Valentín y Keylla Hernández.
Participó también en la actividad Aixa Caballer, Gerente Senior de Comunicaciones de Amgen. Fundación Amgen ha sido fiel colaboradora por los pasados 10 años de las iniciativas de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas en sus esfuerzos educativos/preventivos en la Isla, ayudándoles a facilitar alternativas positivas para una mejor calidad de vida.