Logran coalición histórica con agricultores.

Caribbean Produce Exchange, Inc., suplirá 1.2 Millones de cajas de alimentos frescos a miles de familias afectadas por el hambre ante la pandemia del COVID-19 integrando a la industria de alimentos y al Tercer Sector.

La empresa local de distribución de productos de consumo y alimentos frescos Caribbean Produce Exchange, Inc. (CPE), anunció la creación de una coalición histórica con múltiples sectores de la industria de alimentos y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico tras haber logrado una asignación de fondos del Departamento de Agricultura Federal (USDA) para el programa “Farmers to Families Food Box Program” (F2F) destinado a apoyar a los agricultores y a las familias que enfrentan escasez de alimentos en sus hogares como resultado de la pandemia del COVID 19.  El proyecto también creará 200 empleos en diversas fases operacionales durante las 6 semanas que durará el programa, y es un impulso económico positivo en tiempos de COVID19. 

Suministrada

El sector agrícola en general ha experimentado pérdidas dramáticas por el cierre total de la economía y el comercio en la Isla, incluyendo hoteles, restaurantes, cadenas, mercados agrícolas y el programa de Comedores Escolares, entre otros, ocasionando pérdidas millonarias al agro.  De igual manera, cientos de miles de familias afectadas económicamente por la emergencia han quedado desempleados y sufren de hambre al no tener recursos para comprar alimentos para sus hogares.

“Este proyecto representa una gran responsabilidad porque nos mueven dos grandes fuerzas:  Primeramente, el compromiso de dar apoyo a nuestros agricultores y a los colegas de la industria de alimentos, quienes han sufrido un impacto enorme por esta emergencia.   El otro factor vital es el hambre, que no espera y causa estragos mayores a nuestra gente.  Esta asignación nos permite nutrir al país con productos frescos y proveer una mejor alimentación.  También ayuda a reducir el impacto en condiciones de salud y prevalencia de enfermedades que afectan a nuestros ciudadanos, como lo es la diabetes, hipertensión, cáncer, y obesidad”, destacó Ángel R. Santiago, presidente y CEO de la empresa.  

Suministrada

La licitación de USDA otorgó contratos a múltiples suplidores en Estados Unidos y Puerto Rico. A nivel local, varias empresas de la industria de alimentos recibieron asignaciones de fondos, lo que se traduce en un beneficio para la industria de alimentos de Puerto Rico.  Para maximizar el impacto positivo de esta asignación histórica a la industria, CPE ha extendido lazos de colaboración con empresas de transportación marítima y terrestre, importadores, plantas de procesos de carne, pollo y cerdo, distribuidores y empresas elaboradoras de alimentos, gremios agrícolas, supermercados y cadenas para juntos realizar esta importante gestión de suplir los alimentos destinados al pueblo puertorriqueño y al país.  De igual manera, CPE destacó el compromiso y colaboración del Secretario de Agricultura, Hon. Carlos Flores para identificar agricultores afectados que precisaban redirigir sus cosechas con urgencia y mitigar pérdidas económicas.

Suministrada

Por su parte, el secretario indicó: “Con la aprobación de los fondos federales que se le otorgó a Caribbean Produce Exchange bajo el Programa “Farmers to Families Food Box”, se atienden dos áreas principales que son un nuevo mercado para que nuestros agricultores vendan sus cosechas y que miles de personas tengan acceso a estos alimentos en sus casas. Estamos integrando todas las alternativas posibles para agricultores pequeños y medianos en distintas modalidades como para agricultores y organizaciones de agricultores donde todos tengan oportunidades de distribución de sus cosechas. Además, queremos atender la responsabilidad social para que todo puertorriqueño, independientemente de su nivel económico, pueda tener acceso a estos alimentos. Eso es imprescindible para cumplir con los postulados básicos de seguridad alimentaria y estabilidad económica de los negocios agrícolas”, sostuvo el Secretario de Agricultura.

Suministrada

Como empresa coordinadora de este proyecto de país, CPE proveerá cajas combinadas de alimentos frescos incluyendo proteínas, vegetales, frutas, farináceos, lácteos y huevos, los cuales serán adquiridos de los agricultores locales y de Estados Unidos, así como de otras empresas locales.  Las cajas promedian 40 lbs y se están distribuyendo a través de una amplia red de entidades comunitarias y organizaciones sin fines de lucro, movidas por el deseo de hacer el bien y trabajar en equipo.  El proyecto tiene el potencial de impactar a 1,200,000 familias distribuidos en 200,000 cajas semanalmente, y se han unido una amplia gama de entidades, entre las cuales se destacan Fondos Unidos, Iniciativa Comunitaria, Centros Sor Isolina Ferré, Fundación Banco Popular y Fundación MMM, así como entidades eclesiásticas, égidas y proyectos comunitarios, entre otros. 

Por su parte, Marie Estela Cestero, principal oficial de Desarrollo y Comunicaciones de los Centros Sor Isolina Ferré señaló: “estamos profundamente agradecidos que Caribbean Produce Exchange haya contado con nuestros centros para identificar y distribuir estas cajas de alimentos a familias en gran necesidad.  Estaremos llevando el producto a comunidades en Ponce, Guayama, Juana Díaz, Guayanilla, Peñuelas, Salinas, Santa Isabel, Caimito y Canóvanas.  Cestero añadió: “siguiendo el legado de nuestra fundadora, Sor Isolina Ferré, en los centros promulgamos que la única vida que se vale la pena es la que se vive para los demás”

Suministrada

CPE celebra sus 60 años en el 2020 y siempre ha estado muy activa con esfuerzos comunitarios, y durante situaciones de emergencias.  En el 2017, la empresa unió fuerzas con la Cruz Roja Americana como aliado en servicios de logística y manejo de proyectos, para distribuir millones de libras de alimentos a más de 100,000 familias afectadas por los huracanes en todo Puerto Rico.  Desde el inicio del 2020, CPE ha estado brindando su apoyo a las familias afectadas por los terremotos del sur y suroeste de Puerto Rico a través de suministros de alimentos, mano de obra, recursos de salud mental y emocional, así como con otros recursos para brindar alivio a las familias impactadas por esta emergencia y a agricultores locales.

Suministrada

“En estos momentos de crisis, Puerto Rico merece que le brindemos lo mejor de nosotros para poder salir adelante fortalecidos.  Nos sentimos muy honrados por la confianza del Departamento de Agricultura Federal para llevar a cabo esta importante encomienda.  Agradecemos a nuestros empleados, suplidores y compañeros de la industria de alimentos, así como a nuestros clientes, al Secretario de Agricultura y a las entidades sin fines de lucro por unir voluntades para llevar alivio a Puerto Rico”, concluyó diciendo Santiago. 

Sobre Caribbean Produce Exchange:

Caribbean Produce Exchange es la principal distribuidora de frutas, vegetales y huevos frescos en Puerto Rico con más de 60 años de experiencia en el manejo seguro de alimentos altamente perecederos. Es la primera empresa en el Caribe en tener la certificación del USDA de Buenas Prácticas Agrícolas y ha mantenido por más de 36 años consecutivos el reconocimiento de “Trading Member” del Blue Book.

Su cartera de productos incluye marcas líderes en frutas, vegetales, huevos, cereales, productos orgánicos, lácteos y congelados, así como otros productos de consumo de alta calidad. Sus servicios incluyen el manejo de la cadena de suministros de productos frescos, procesamiento de alimentos frescos pre-cortados, empaque y distribución de productos locales, servicios de logística, mercadeo y planificación.

Para más información sobre Caribbean Produce Exchange, puede acceder: www.caribbeanproduce.com o visitar https://www.facebook.com/caribbeanproducepr/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *